CONSEJOS PARA ESCRIBIR MEJOR

Bienvenido/a lector/a, me gustaría estrenar este blog con una publicación que estoy segura de que te será útil si te gusta tanto escribir como a mí: consejos para ser mejor escritor. Antes de nada, quiero que sepas que estos consejos son conclusiones extraídas por mí misma tras haber leído posts de otra gente, haber escrito tantas historias o incluso comentarios que me pasan por la cabeza mientras leo libros. Probablemente no sean demasiado profesionales pero sin embargo te ayudaran a mejorar la opinión que personas como yo tengan al leer tus esbozos de relatos, libros o historias.

 

  • Debes tener claro en todo momento lo que estás escribiendo. Sé que es difícil elaborar todo un argumento antes de comenzar, y no es eso lo que te estoy pidiendo que hagas. Te estoy pidiendo que sepas más o menos el camino que va a tomar tu historia, qué personajes quieres que aparezca, el tema principal, si quieres que termine bien o mal. El desarrollo y el desenlace se hacen solos a medida que escribes, pero siempre debes tener una idea, por poco clara que sea, sobre éstos.                                                                                                                                      FullSizeRender
  • No cambies tu argumento inicial después de haber comenzado a escribir. Esto es algo que a mí me ocurre con demasiada frecuencia. A menudo, después de haber escrito los primeros capítulos de mi nuevo libro, justo cuando ya iba todo viento en popa, se me pasa por la cabeza otra nueva idea brillante sobre la que escribir, empiezo un nuevo libro y dejo el actual a medias, y es así como acabo con diez esbozos y ninguno de ellos me gusta. Si realmente estás dispuesto/a a acabar tu libro, debes dejar para otro momento las nuevas ideas. Seguir con tu argumento por aburrido y estúpido que parezca, porque al cabo de unas pocas páginas más te volverá a parecer estupendo otra vez. ·Si realmente te parecía buena idea, puedes hacer una lista con todo lo que se te vaya ocurriendo para tu segundo libro, o tal vez puedes adaptarla de alguna manera a tu argumento·

 

  • Escribe otras cosas aparte de tu libro. No puedes escribir un libro de la nada, tanto si quieres que sea corto como si quieres que tenga 600 hojas. Te recomiendo que vayas escribiendo relatos breves o escenas imaginarias con personajes inventados en el momento para practicar tu escritura, puesto que a menudo, puedes cansarte de escribir siempre lo mismo (eso sí, ¡¡¡no dejes tu libro!!!)

 

  • No quieras que tus capítulos sean demasiado largos. A menudo, me da la sensación de que debo escribir más porque el capítulo ha ocupado muy pocas hojas, así que empiezo a rellenarlo todo con descripciones o comentarios innecesarios que lo estropean todo. Si has terminado tu capítulo y no tienes nada más que escribir en él, termínalo. No por tener capítulos cortos quiere decir que el libro sea malo o esté mal escrito (¡¿no has leído Orgullo y prejuicio?! ¡Ese sí es un ejemplo perfecto!)

 

  • Lee mucho. Es obvio que si te gusta escribir, también te debe gustar leer, pero tan solo te lo recuerdo. Nadie en este mundo que escriba bien no lee más de una hora al día. Leyendo aprendes vocabulario, expresiones, tienes pautas a seguir y aprendes cien veces más que si tuvieras un profesor particular de escritura. Además, cuanto más leas, más ganas tendrás de escribir, créeme. Según Stephen King, para ser un buen escritor debes escribir 4 horas al día y leer otras 4 también.·Un consejo: cuando leas, ten un diccionario al lado y apunta todas las palabras que no sepas; luego las puedes añadir en tu libro, seguro que quedarán estupendas·                                                                                                                                                                          FullSizeRender (1)
  • Debes conocer a tus personajes como si fueran tus mejores amigos. Es muy importante que no des a tus personajes reacciones que no cuadran con su personalidad. Sé que a veces, hay escenas que necesitan la acción de un personaje en especial para poder ser realizadas, pero siempre debes argumentar esta reacción de alguna manera, ya que si no, parece que su personalidad se desdoble expresamente para dar pie a ésta.

 

  • Debes tener a mano siempre un diccionario. Siempre debes tener el recurso de un diccionario para poder escribir, ya que en cualquier momento te pueden faltar adjetivos para una escena, puedes dudar del significado de una palabra o simplemente necesites inspirarte al descubrir palabras nuevas. Te voy a contar un secreto: yo siempre he usado el diccionario de sinónimos en vez de el de definiciones, pero supongo que tiene que ver con las necesidades de cada uno.

 

  • Revisa todo lo que escribes. Tienes que revisar siempre todo lo que escribes y cambiar todo lo que veas necesario, con tal de que estés satisfecho/a con tus resultados. No te desanimes si ves algo que no te gusta, rehazlo de la manera que mejor te parezca. Eso sí, es muy importante que no te obsesiones al rectificar tus escritos porque puede llegar el momento en que dejes de avanzar y se te pasen las ganas de escribir. Ten en cuenta que no eres Charles Dickens, y que tu primer libro no será Oliver Twist, pero con el tiempo irás mejorando sin siquiera darte cuenta, y puede que llegue un día en el que escribas igual que él, quien sabe.

 

  • No te preocupes si te dejas llevar por las palabras. No tengas miedo a describir, a detallar ni a nombrarlo todo. Si tú quieres hacerlo, probablemente es lo que le hace falta al libro. Dejarte llevar mientras escribes es lo mejor que te puede pasar como escritor: eso quiere decir que estás inspirado/a; deja que las palabras fluyan de ti solas y no pienses en nada más. Ten en cuenta que la gente que lo lea, lo hará diez veces más rápido que tú escribiendo.

 

  • No escribas si no estás inspirado/a. Nunca debes escribir si no te sientes con ganas para hacerlo, eso puede desmotivarte y dejarte a medias en tu trabajo.

ESCRITO POR ALEJANDRA

 

Espero que estos 10 consejos te hayan sido muy útiles y te ayuden a lograr acabar tu libro sin ningún problema. Si tienes dudas, puntualizaciones o aportaciones para el artículo/blog, escríbelas en los comentarios. ¡Gracias!  😛 

 

3 comments on “CONSEJOS PARA ESCRIBIR MEJORAdd yours →

  1. Me encanta el consejo en el que hablas de la revisión . Yo creo que es fundamental leer lo que se ha escrito y cambiar lo necesario para que el conjunto quede al gusto del escritor.Muy buenos consejos. Gracias

Deja un comentario