Dos chicos besándose | David Levithan

Sabes que si lees esto, tendrás que pararte un buen rato a pensar. Porque hay mucho de lo que pensar, tanto bueno como malo. Y por supuesto, te recomiendo este libro con todas mis fuerzas, y ojalá todo el mundo lo leyera. Es sencillo y breve, y maravilloso.

A pesar de ser un libro más bien corto, he tardado en leerlo alrededor de tres meses. Y sí, sé que es mucho tiempo, pero esta vez tengo excusa: lo he leído tan solo en horas de clase, y en inglés. Por eso mismo, estoy de lo más orgullosa e impaciente por escribir y publicar ya su reseña.

Título original: Two boys kissing

Autor: David Levithan

Fecha de publicación: 21 de agosto de 2013

Editorial en español: Nocturna Ediciones

Páginas: 237

Género: juvenil, drama

El argumento es sencillo. Toda la trama se desarrolla en un par de días, y narra algunas escenas en las vidas de distintos chicos homosexuales. Harry y Craig quieren batir el récord Guinness del beso más largo, de treinta y dos horas, doce minutos y diez segundos. Neil y Cooper son ya pareja, y Avery y Ryan están a punto de serlo. Cooper se pasa el día chateando con desconocidos por sus redes sociales… Todos viven en pueblos cercanos, y sus historias se desarrollan alrededor del beso de Harry y Graig.

Tu humor es tu compás y refugio. Puedes convertirlo en un arma, o tirar de sus hilos para hacerte una manta de algodón.”

Voy a empezar hablando del narrador (o más bien, de los narradores), puesto que es una importante particularidad de la novela. Desde el principio, la voz que explica la historia a menudo se refiere a sí misma como nosotros. Y no sólo eso, sino que se compara con los protagonistas constantemente, describiéndose como “almas perdidas”. Y sí, por si todavía no lo has adivinado, se trata de gays muertos. Tal y como suena.

- David Levithan

Así como estas voces usan a menudo la primera persona del plural, también la segunda del singular para hablarte a ti. Estos dos hechos ayudan al autor a transmitirte de un modo más directo sus intenciones, a explicarte sin reparo todo lo que desea. Además, la prosa empleada es bastante simple al tiempo que profunda, y está llena de reflexiones y frases que dan para pensar. Esto, o al menos a mí, me supuso una gran ventaja al leerlo en inglés. Por eso, además de recomendarlo por su contenido, es genial para aprender un idioma.

“La primera frase de la verdad es siempre la más dura. Todos tuvimos una primera, y la mayoría encontramos la fuerza necesaria para decírsela a quien debía escucharla.”

El libro no contiene una gran historia. Su objetivo no es más que aportar sensaciones, sentimientos y pensamientos del autor al lector, y éste lo hace del modo más chocante que sabe. Todo ocurre en no más de dos días, y en ese tiempo se recorre por todas y cada una de las mentes de los personajes. Todas las escenas han estado escogidas por una razón, para llegar al lector de algún modo.

Sabes que si lees esto, tendrás que pararte un buen rato a pensar. Porque hay mucho de lo que pensar, tanto bueno como malo. Y por supuesto, te recomiendo este libro con todas mis fuerzas, y ojalá todo el mundo lo leyera. Es sencillo y breve, y maravilloso.

Puntuación sobre cinco: ⊗⊗⊗⊗⊗

 

0 comments on “Dos chicos besándose | David LevithanAdd yours →

Deja un comentario