DRÁCULA | Bram Stoker

Y como dije en mi último post, he estado leyendo Drácula. He de reconocer que el libro lo terminé la semana pasada, y que voy un poco tarde publicando esta reseña ahora, pero en fin, antes tarde que nunca, ¿no?

Y como dije en mi último post, he estado leyendo Drácula. He de reconocer que el libro lo terminé la semana pasada, y que voy un poco tarde publicando esta reseña ahora, pero en fin, antes tarde que nunca, ¿no? 

Autor: Bram Stoker

Fecha de publicación: 1897

Editorial en español: Debolsillo

Páginas: 572

Género: ¿horror?, novela gótica

Drácula
Drácula

Novela epistolar, narración en la que se elevan distintas y apasionadas voces, intensa historia de amores y sentimientos, ejemplo indiscutible de novela gótica. El irlandés Bram Stoker no soñaba con que su libro, publicado en 1897, se convertiría en un clásico una y mil veces visitado y reinterpretado, desde Bela Lugosi a Francis Ford Coppola. (quelibroleo.com)

El argumento anterior es más introducción que argumento, todo hay que decirlo, pero total… ¿quién no conoce a Drácula? Vale, vale, yo tampoco sé quién es Bela Lugosi ni Francis Ford Coppola, y probablemente debería escribir yo misma mi propia sinopsis, pero así aprovecho para dar mi opinión a medida que avanzo. Allá voy.

La novela tiene un muy buen comienzo. Los primeros capítulos están constituidos básicamente por el diario de Jonathan Harker, un inglés que visita el castillo de Drácula por cuestiones de negocios. Él no sabe nada, pero a medida que pasa el tiempo se da cuenta de que todo es muy raro: los alrededores del castillo y éste mismo, el comportamiento de la gente de los pueblos vecinos, el propio conde… Vamos, que el autor lo plantea todo muy bien; con mucho suspense para dejar en expectativa al lector, añadiendo a la historia multitud de detalles, sin demasiada importancia, pero que le dan veracidad. Bueno, todo este misterio dura aproximadamente un 50% del libro.

Drácula
Drácula

No quiero revelar ningún spoiler, pero sí te digo que la novela se traslada a Exeter, Inglaterra, donde iba a mudarse el conde (lugar en el que por cierto, yo he estado 😉 ). Y de paso ya te digo que allí viven la prometida de Jonathan y todos sus amigos, uno de los cuales es médico y cuyo paciente, adicto a jugar con las vidas de sus animales, está ingresado en un manicomio. Éste lleva ya unos días con un comportamiento muy extraño, de un modo parecido al de la mejor amiga de la prometida de Jonathan, que últimamente ha retomado su sonambulismo nocturno… ¿Tiene buena pinta, no? Pues tal y como he dicho antes, toda la intriga planteada no llega a más del 50% del libro. Tal vez al 60%. No más.

A Stoker se le va de las manos. Es decir, un inicio tan largo y completo, normalmente te hace esperar un desenlace aun mejor. Yo misma esperaba algo más impactante, y todavía sigo con las ganas. Creí que se trataba de una novela de terror, y hasta lo que yo sé, las novelas de terror dan miedo. Sí, miedo, eso de que se te acelera el pulso y no quieres apagar nunca la luz. Además, algunos de los planteamientos iniciales se quedan en el aire y no aterrizan en ninguna parte.

Drácula
Drácula

Toda la novela está escrita sin un narrador principal, como si fuera una serie de testimonios de todos los protagonistas (diarios, cartas). Más de una vez me dio la sensación de que esto era algo forzado, de que toda la historia perdía veracidad. ¿Enserio voy a creerme que todos los personajes tienen un diario? Y de que todos los detalles relacionados con el asunto “Drácula” salgan en un momento u otro mencionados. Tal vez, si cada uno hablara un poco más de su vida privada, consiguiera el autor el efecto deseado.

El último 30% del libro es muy, muy pesado. Básicamente parecía un modo de alargar la historia, como si el autor no quisiera terminarla nunca.

Tal vez estoy siendo demasiado crítica. Sí es cierto todo lo que he dicho, pero también que la novela fue escrita hace más de un siglo. Y que más que el argumento, lo famoso aquí es Drácula, un personaje. Leyendo el libro, he resuelto muchísimas dudas que tenía en la cabeza tras leer fragmentos, historias, bromas, obras de teatro basadas, etc. Todo lo que había oído de Drácula viene de aquí. A veces siento como si acabara de desvelar un misterio.

 Valoración final (sobre 5): ♣ ♣ ♣

 

2 comments on “DRÁCULA | Bram StokerAdd yours →

  1. Una de mis novelas favoritas.
    Es cierto que en la actualidad todo el mundo conoce la historia de Dracula, pero no todos han leído la novela que originó al personaje como tal.
    Es cierto que no tiene un narrador principal, y es que el estilo narrativo de esa época era el pistolar, como bien indicas, y que consiste en eso, en un intercambio de epístolas o cartas entre los personajes …. era lo que se llevaba en la época.
    Si nos situamos en el momento en el que se escribió la historia, realmente es escalofriante, aunque ahora no asusta a nadie.
    De todas formas, si quieres leer la primera novela donde apareció el personaje del vampiro, mira El Vampiro de John W. Polidori , escrita en 1819 y que fue el que inspiró a Stoker, entre otros.
    Te dejo el enlace de la reseña para eches un vistazo a la sinopsis a ver si te gusta 😛
    http://entrelibrosytintas.blogspot.com.es/2015/06/vampiro-john-w-polidori-resena-sinopsis-ruthven.html
    Un saludo y seguimos leyéndonos.
    Eva

  2. Gracias por el comentario, Eva. Ni idea del libro del que me hablas, está claro que todavía me falta mucha \\\”cultura literaria\\\”. Espero tener tiempo para leerlo, un beso! //ahora leeré tu reseña a ver qué tal//

Deja un comentario