Ensayo sobre la ceguera | José Saramago

Ensayo sobre la ceguera narra desde los primeros brotes hasta la completa expansión de una enfermedad desconocida, cuyos efectos son la “ceguera blanca”, en una ciudad, puesto que no se habla de lo que ocurre más allá de ésta. En la primera parte, se describe la llegada y el establecimiento de los primeros enfermos a un edificio donde estarán en cuarentena, y sus relaciones entre ellos y con los guardias acampados en el exterior, con el encargo de vigilarlos y llevarles la comida.

 

Hace ya más de una semana que terminé este libro, pero tantas vacaciones sin hacer nada me hacen todavía más holgazana, y ahora que vuelvo a echar en falta el tiempo es cuando me dedico a escribir reseñas. No hay quien me entienda. Y así es como el primer lunes de clase reseño Ensayo sobre la ceguera:

Título original: Ensaio sobre a cegueira

Autor: José Saramago

Fecha de publicación: 1995

Editorial en español: Alfaguara

Páginas: 424

Género: ciencia ficción

Ensayo sobre la ceguera narra desde los primeros brotes hasta la completa expansión de una enfermedad desconocida, cuyos efectos son la “ceguera blanca“, en una ciudad, puesto que no se habla de lo que ocurre más allá de ésta. En la primera parte, se describe la llegada y el establecimiento de los primeros enfermos a un edificio donde estarán en cuarentena, y sus relaciones entre ellos y los guardias acampados en el exterior, con el encargo de vigilarlos y llevarles la comida. Más tarde se hablará de los primeros contactos de los seis protagonistas con el resto del mundo, semanas más tarde de la aparición de la enfermedad, cuando ésta ya se ha expandido definitivamente.

Película: Blingness (Ceguera)
Película: Blingness (Ceguera)

El autor, ganador del premio Nobel de Literatura, decide no darnos el nombre de ninguno de los personajes y referirse a ellos usando sus características, tanto físicas como psicológicas. Cabe destacar la que probablemente es la protagonista de la novela, “la mujer del médico”, ya que es la única no infectada por la ceguera, y no tarda en transformarse en la cabecilla del grupo.

“No encontró respuesta, las respuestas no siempre llegan cuando uno las necesita, muchas veces ocurre que quedarse esperando es la única respuesta posible.”

Pero es necesario saber, si vas a leer este libro, que no se trata de otra cosa sino de la visión pesimista de José Saramago sobre la sociedad, que para él, está ciega. Jugando con este doble sentido ha creado esta historia, que trata por todos los medios criticar. Es por ello que prácticamente todas las situaciones que se presentan contienen algo que nos deja a las personas por los suelos, humillando nuestra especie a veces de manera incluso forzada. Y poco a poco, se aumenta esta dosis hasta llegar a un punto, según mi opinión, irreal. No sé si porque tengo una mente positiva o porque él la tiene negativa, pero más que un reflejo de la sociedad me ha parecido su propio punto de vista, que distinta por completo del mío.

Digo que es necesario saber esto, para que al leerlo entiendas el por qué de ciertas actitudes o situaciones. Son cuatrocientas páginas que pasan volando, pero estaría bien entender un poco qué se está leyendo; aunque de todos modos, algunos comentarios ya lo insinúan. Por eso, si el autor ha dado un personaje no afectado por la ceguera, será por un motivo específico (en mi opinión, manifiesta esperanza), o si suprime todos los nombres propios, por otro.

“Creo que no nos quedamos ciegos, creo que estamos ciegos, ciegos que ven, ciegos que, viendo, no ven.”

Al leer esta novela en formato digital, y no tener ni idea de su verdadera extensión, esas 400 páginas me han sorprendido bastante. Lo cierto es que me ha resultado muy fácil de leer y de lo más entretenido. Aunque he de decir, no sin cierto bochorno, que tanto el inicio como el final de la novela me han recordado mucho a la serie televisiva The Walking Dead… (Los dos apocalípticos, una enfermedad contagiosa.)

Ensayo sobre la ceguera es un libro que sirve para interpretar y opinar, fácil de leer y entretenido.

Valoración (sobre 5): ♦ ♦ ♦ ♦

Escrito por ALEJANDRA UBIETA

 

1 comment on “Ensayo sobre la ceguera | José SaramagoAdd yours →

  1. ¡Hola! No sabía que los personajes en este libro no tenían nombre. Dato curioso.
    Yo de momento no me lo voy a leer, pero no descarto hacerlo.
    Gracias por la reseña.
    Besos.

Deja un comentario