LA CHICA DANESA

Título original: The danish girl

Director: Tom Hooper

País: Reino Unido

Duración: 120 minutos

Año: 2015

Género: drama

Después de ver lo presente que estuvo esta película en los últimos Oscars, me decidí a verla. Y, personalmente, esperaba algo mejor. La chica danesa se desarrolla en los años 20, cuando Gerde pide a su marido, Einar, que pose para sustituir a una modelo que llega tarde a su piso. Tiempo más tarde, cuando sus retratos resultan tener éxito, Einar decide hacer apariciones en público con apariencia femenina, y poco a poco descubre que cada vez se siente más a gusto con aquello que al principio comenzó siendo un juego.

Lo que más me ha gustado de toda la película ha sido sin lugar a dudas la pareja protagonista. Al chico, Eddie Redmayne, ya lo conocía por su maravillosa interpretación de Stephen Hawking en La teoría del todo, además de sus papeles secundarios en otras películas como Los Miserables o El destino de JúpiterA Alicia Vikander, en cambio, no la conocía de nada. Sin embargo, me ha llegado a gustar más la interpretación de ella que de él, aunque sí es cierto que lo tenía un poco más fácil. Aun así, los dos han hecho un gran trabajo.

Si hay algo que está bien representado en la película son las sensaciones y sentimientos de la pareja, sobretodo de Einar. De cómo cada vez más él se familiariza con la ropa y el maquillaje; de cómo sigue sus impulsos y sus gustos sin preguntarse demasiado qué está haciendo. De cómo ella se siente respecto a su marido, su manera de actuar… Pero si bien se han centrado en esto, se han dejado lo otro. ¿Qué pasa con el resto del mundo? ¿Nadie dice nada, ni piensa tampoco? Estoy segura de que en la realidad hubo algo más. No es posible que Einar (o Lili) tuviera un camino tan fácil hasta conseguir lo que quería, porque así es como nos lo hacen ver.

Y el final. Creo que querían que fuera triste, pero no le han dado mucho partido. Parece que ocurre sin más, porque sí, y no da mucho que pensar. Es simplemente una manera de acabar, igual que podría haber habido otra cualquiera. No sé. No me ha convencido del todo… 😕

Valoración final: ♦ ♦ ♦ (sobre 5)

2 comments on “LA CHICA DANESAAdd yours →

  1. Hola
    Esta película empecé a verla y, por circunstancias, tuve que parar en la mitad (lo cual me ocurre habitualmente).
    Se podría decir que una clasificación válida de las películas que me gustan y las que no me gustan se puede hacer por el siguiente parámetro: si paro una película por la mitad y después continúo viéndola otro día es que me gusta, y si no la retomo es que no me gusta.
    Esta película en concreto no la retomé… quizá porque pensé que el trailer era del tipo de los que te cuentan toda la película, quizá porque el argumento no tenía el suficiente interés para mí… de cualquier forma, coincido contigo en que me gustó más ella que él en la interpretación. No puedo darte mi opinión sobre el final, ya que no la he visto.

Deja un comentario