LA EVOLUCIÓN DE LAS PALABRAS

ererre

A medida que el tiempo pasa, todo lo que nos rodea evoluciona. La vestimenta, el televisor del salón y la bicicleta de tu mejor amigo. También las palabras. En mi opinión, las palabras son los elementos que más evolucionan cada día que pasa, y no es de extrañar, pues las usamos continuamente sin siquiera darnos cuenta. Cuando hablamos, claro, o cuando queremos dejar por escrito aquéllo que acabamos de decir. Cuando leemos lo que otros han dejado por escrito. Anuncios, advertencias, papeles informativos e instructivos, libros, periódicos. Ropa, lápices, etiquetas, posters. Las palabras se encuentran en todos lados. Y aunque trates de cerrar los ojos y taparte los oídos con todas tus fuerzas, las palabras seguirán ahí, en tu mente, y no podrás evitarlas.

No abras los labios si no estás seguro de que lo que vas a decir es más hermoso que el silencio. -proverbio árabe

Tan a nuestro antojo, que incluso nosotros mismos las modificamos. Las modificamos, y las volvemos a modificar, y si no nos gustan creamos una nueva que sí lo haga. Mucha gente piensa que el lenguaje no debe cambiarse de ninguna de las maneras, que está bien tal y como está. Yo misma lo pensaba antes de comenzar a escribir esto. Pero, ¿no es así como se creó nuestra lengua? ¿Quién decidió llamar a la mesa ‘mesa’? ¿Dios? No lo creo. ¡Incluso Shakespeare inventaba palabras!

La palabra es mitad de quien la pronuncia, mitad de quien la escucha. -Michel de Montaigne

Las personas adaptamos nuestro lenguaje a nuestras necesidades a la hora de comunicarnos. Es obvio, pues, que no surgirá ningún sinónimo de la palabra alféizar por mucho que lo esperemos, porque ¿a quién le importa un alféizar? Pero sin embargo, las expresiones que más usamos son las que más sinónimos tienen porque cada persona tiene su propia manera de expresarse e, inevitablemente, todo se propaga. ¿No te ha pasado nunca que has escuchado una palabra que no habías oído nunca anteriormente, la has descartado tomándola por vulgar, y en poco tiempo te sorprendes a ti mismo empleándola al hablar? A eso se le llama ‘evolución’, porque así se crean los lenguajes.

A menudo me he tenido que comer mis palabras, y he descubierto que eran una dieta equilibrada. -Winston Churchill

Por esta razón, el hecho de que cada día se inventen nombres nuevos para ‘cosas’, tanto si ya existen como si se acaban de crear, para mí es maravilloso, porque significa más riqueza y cultura para esa lengua, y por supuesto, más palabras.

ESCRITO POR ALEJANDRA UBIETA

………………………………

 Recuerda que si tienes dudas, quejas, comentarios, aportaciones o puntualizaciones de cualquier tipo, estaré encantada de responderte a todos tus comentarios (para dejar un comentario NO debes crearte una cuenta). Si te ha gustado este post o quieres comentar algo sobre él, también puedes dejarlo abajo. De nuevo, ¡gracias por todo!

6 comments on “LA EVOLUCIÓN DE LAS PALABRASAdd yours →

  1. Que buen artículo, me gusta mucho tu punto de vista. Yo, digamos que puedo ser abierta con el tema de las nuevas palabras pero …. no se, el caso de albóndiga me parece demasiado

  2. Muy Bueno lo que has escrito!,, con frecuencia no nos damos cuenta de la importancia de lo cotidiano, de lo que hacemos cada día.., a cada hora, en cada momento. En mi caso, como profesor de Ciencias Naturales, pregunto a veces a mis alumnos para qué y por qué respiramos o comemos?.., Y es que nunca reflexionamos sobre ello, como tampoco sobre otras muchas cosas que son tan obvias que nos parecen irrelevantes, cuando realmente no lo son. Y una de ellas es el lenguaje y la palabra, claro que sí..
    Felicidades por tu trabajo y tu reflexión

Deja un comentario