Cuando leer ya no es tan beneficioso

Después de ni más ni menos que 30 días sin escribir, número que todavía sería más grande de no ser por Bloggeros Soñadores, abro nuevo debate.  Esto de los debates se está convirtiendo en una costumbre, y si sigo así, acabaré por crear una categoría. Ésta vez voy con el tema de “¿Implica leer mucho escribir bien?”

Meses atrás mi respuesta habría sido un rotundo sí. Está claro que leyendo siempre se gana, lees vocabulario y expresiones que poco a poco, vas adquiriendo en tu cabeza. Tampoco voy a pararme a discutir los beneficios de la lectura. Pero poco tiempo atrás, me topé con algo que me hizo ver las cosas de otra manera. Pero por favor, antes de que me acribilles con todas las críticas que sé que tendrás, te pido que leas el artículo entero, de inicio a fin. Y ese algo es Wattpad.

Para aquellos topos que no hayan salido de su madriguera en mucho tiempo, Wattpad es una aplicación que permite a sus usuarios escribir pequeñas novelas que pueden ser leídas y votadas por otros, gratuitamente, de modo que toda novela tenga su oportunidad. Así, en teoría, todos ganamos. Juzgamos y nos aconsejamos entre nosotros para que nuestros escritos mejoren, todo gracias a opiniones ajenas. Y, como es obvio, lo más votado será visto por grandes editoriales que tal vez quieran publicar tu libro. Ya ha pasado.

Wattpad, logo

Te preguntarás, entonces, cuál es el problema. Yo no lo vi inmediatamente, sino mucho más tarde, cuando encontré a varias de mis amigas hablando sobre sus lecturas… Sí, de Wattpad. La aplicación no se ha convertido en lo que yo predije, años atrás, cuando la vi por primera vez. Mirando las distintas categorías, pasara por donde pasara, la mayoría de los libros tienen algo en común: romance, erotismo, acción y autores adolescentes. Estos tópicos (no sólo por el hecho de estar escritos por jóvenes) atraen a otros adolescentes. Y después de mucho tiempo, Wattpad ha acabado por convertirse en un foro adolescente donde la mitad de los estudiantes cursando actualmente la ESO o Bachillerato acuden para encontrar lecturas.

Y ahí es donde está el problema, pues muchos de ellos tienen como única referencia a la literatura estos escritos, no revisados, muchas veces con errores gramaticales u ortográficos, de los que extraen sus conocimientos. De modo que leyendo mucho, aprendes de los fallos de otros, cuando debería ser a la inversa, y ser tú quien aconsejara al escritor.

Las editoriales, que nada se les escapa, acuden de inmediato a publicar estos libros tan exitosos en la app, sin tener en cuenta cómo están escritos, y se suman al problema las librerías. Estoy segura de que ésta ni es ni será la única aplicación de estas características. En fin, todo un poco caos. Me preocupa qué será de la literatura en el futuro, si esto sigue así.

Yo, de todos modos, soy la menos indicada para hablar de este tema, pues nunca he tenido el menor aliento de quedarme en la aplicación más de lo necesario, así que si tú tienes más experiencia que yo con Wattpad, espero que aportes un poquito más a este post con tus palabras. Estoy ansiosa por saber otras opiniones.

0 comments on “Cuando leer ya no es tan beneficiosoAdd yours →

Deja un comentario