LES MISÉRABLES

Acabo de ver la película (versión 2012), y creo que esta es la vez que más ganas he tenido de escribir una reseña. Solo una palabra: maravillosa. Pero antes de nada, voy a hablar del libro un poco:

3wde

Título original: Les misérables

Autor: Víctor Hugo

Fecha de publicación: 1862

Editorial en español: Planeta

Páginas: 1312

Género: novela histórica

Los miserables trata sobre la vida de un preso en el siglo XIX, Jean Valjean, después de pasar 19 años en prisión por robar pan para alimentar a su familia. Poco después de haber sido liberado, se da cuenta de que su vida ahora es mucho más difícil de lo que era antes, pues nadie quiere acoger a un expresidiario en su casa, posada, o ni siquiera darle empleo. Cuando estaba ya decidido a dejar de ser un buen hombre y ganarse la vida del modo más fácil, se topa con un obispo que le devuelve al buen camino. Fascinado por la bondad de éste, Jean Valjean decide convertirlo en su modelo a seguir y tratar de convertirse en un hombre como él. Pero perseguido continuamente por la justicia, no es un camino fácil de tomar.

“¿Quién detiene la revolución? La burguesía. ¿Por qué? Porque la burguesía es el interés que ha llegado a su satisfacción; ya no desea más, sólo conservarlo.”

Es por eso que esta novela trata mucho el bien y el mal dentro de cada persona; algunas hacen el bien, otras el mal, pero todas se ven sometidas en un momento u otro a situaciones en las que es imposible ser de un único bando. Habla de justicia, aunque no siempre sea justa, y de distintas maneras de hacerle frente. Cada uno la usa a su manera y la interpreta de otra. Y cada uno actúa de un modo distinto delante de un mismo factor: la pobreza. Pero hagan lo que hagan, siempre serán miserables.

“Destruid la caverna Ignorancia, y destruiréis al topo Crimen.”

Una de las cosas que más me gustan es el título. No creo que encuentre jamás uno tan adecuado. Y es que toda la novela está rodeada de pequeñas historias de gente que vive en la miseria, y que sus destinos se van entrelazando. A todos ellos les ocurren distintos tipos de desgracias y todos las afrontan del modo en que saben, y del modo en que son. Buenos, malos. Aunque como ya he dicho antes, a veces llegan a situaciones extremas en las que es imposible seguir siendo como se es.

“La sociedad mantiene irremisiblemente fuera de sí dos clases de hombres: los que la atacan y los que la guardan.”

Algo que hace muy bien el autor es darle vida a cada personaje. Cada uno tiene su personalidad, sus pensamientos, su historia. Va ser difícil que me olvide de Javert, o de los Thénardier, de Cosette o de Marius. Cada uno mira a la vida desde una perspectiva distinta y actúa de modos distintos. Todos tienen un motivo per el que ser admirados. Pero si hay algo que no me ha convencido  del todo, ha sido ese punto del escritor de darle fuerza a la novela. Porque mucho más no se podía añadir: una muy buena historia, unos muy logrados personajes, una buena prosa al escribir. Sin embargo, me han faltado ánimos al leer, más alegrías y más emociones, un final más impactante. O algo que lo hiciera impactante. Aun así, lo recomiendo sin lugar a dudas a cualquiera con algo de ganas para leer.

Valoración final (de 5): ◊ ◊ ◊ ◊

LOS MISERABLES Trailer Oficial Subtitulado HD   (https://www.youtube.com/watch?v=RrRGLwAUZ0Y)

Director: Tom Hooper

País: Estados Unidos

Duración: 2h 38min

Año: 2012

Pasemos ahora a hablar de la película.

No me ha faltado nada. No puedo ponerle ninguna pega, porque simplemente me ha maravillado. Ha sido de esas películas que nada más terminar, me hacen decir: ¡vaya!  En ningún momento he sentido fatiga, ni he tenido ningún reproche. Nada.

Para quien le guste los musicales tanto como a mí, ya tiene un tanto asegurado. Y no es solo un musical, sino que prácticamente no se dicen tres palabras sin cantar en todo el filme. Es música constante, a veces más fuerte y otras más floja, alegre o triste, pero música. Y eso le añade un punto de originalidad que otras películas no tienen. Y si te gustan los buenos actores y actrices, el repertorio desde luego que no te defraudará: Hugh Jackman (X-Men, Lobezno), Anne Hathaway (Interstellar, El diablo viste de Prada), Russel Crowe (Gladiator, Noé), Amanda Seyfried (Mamma Mia, Cartas a Julieta), Eddie Redmayne (La chica danesa, La Teoría del todo), etc, etc.

dewfdf

¡Y ya tenemos dos puntos! Pues te voy a dar otros dos más: el vestuario y el decorado. No hace falta nada de imaginación para situarse en París, y en el siglo XIX. Absolutamente todo está en su sitio,  cada traje concuerda con la personalidad del personaje, cada calle perfectamente ambientada.

Y si le voy a poner el último punto es por haberle dado a la película lo que le faltaba al libro. Todas las escenas son preciosas, todas las conversaciones parecen importantes, llenas de vida. Quizás no sea del todo bueno, pero antes de la barricada me sentía igual de emocionada que los protagonistas, y después igual de afectada. He experimentado una mezcla de sentimientos a lo largo de las dos horas y media, y el final me ha inspirado tanto… 😛  En fin. Será mejor que me tranquilice un poco.

Valoración (de 5): ◊ ◊ ◊ ◊ ◊

0 comments on “LES MISÉRABLESAdd yours →

Deja un comentario