5 LIBROS QUE DEBIERON SER AUTOCONCLUSIVOS

Todos estamos de acuerdo en que Harry Potter no sería nada sin sus 7 libros, enteritos de principio a fin, y que el Señor de los anillos no podría jamás tener sólo dos volúmenes. Pero cada vez está más de moda, sobretodo en novelas juveniles, alargar la historia con segundas partes, terceras, y cuartas… Por favor, que un libro sea bueno no significa que tenga que tener veinte mil continuaciones. Las buenas sagas se planean desde un inicio, y no se puede ir alargando la trama año tras año, a medida que vas cobrando. Creo, sinceramente, que hay libros que era mejor dejarlos tal y como estaban, y por eso voy a hacer una lista con los 5 libros que deberían haber sido autoconclusivos. (Eso sí, antes de nada, mencionar a la iniciativa Bloggeros Soñadores por la idea del post, a la que estoy enormemente agradecida.)

1. OUTLANDER

Outlander (Forastera, 01)

Sin duda alguna, este libro va el primero. Lo leí en tres días, y de verdad de la buena que me volvió loca. Pero después de ese final tan fantástico, ¿quién quiere segundas partes que estropeen las cosas? No, no, y otra vez no. De hecho, leí la trama de los siguientes libros y me eché atrás enseguida, e incluso intenté ver la segunda temporada, pero qué va.

2. EL LEÓN, LA BRUJA Y EL ARMARIO

El león, la bruja y el armario (Las crónicas de Narnia, 01)

Probablemente te suene más si digo Las crónicas de Narnia, y me atrevo a decir que has visto al menos la película, o al menos conoces a alguien que lo haya hecho. Y lo cierto es que la historia es preciosa, y tiene un final que perfectamente podría haberlo concluido todo… Pero no, el autor se quedó con ganas de escribir más y se pifió todo. Porque sí, son 7 libros. Y sinceramente, dudo mucho que alguien se haya leído la saga completa. Yo la abandoné al cuarto…

3. EL JUEGO DE ENDER

El juego de Ender

A decir verdad, tampoco me molesta demasiado éste en concreto, puesto que el resto de libros no son tan afamados. Pero sin embargo, no me gusta demasiado pensar en que existen otras historias además de ésta, y simplemente creo que debería quedar todo así. No creo que vaya nunca a leerme el resto de libros, y tal vez si llegara a hacerlo, me arrepentiría de poner la saga en esta lista. Pero de momento, la dejo donde está.

4. JUEGO DE TRONOS

Juego de tronos (Canción de hielo y fuego, 01)

Hace mucho tiempo que quiero hacer una reseña de este libro, y sé que no es la primera vez que lo digo. Y también sé que más de uno estará en desacuerdo conmigo, pero de verdad que 5 libros son demasiados a mi parecer, y no se les puede extraer tanto jugo como el autor intenta. Si quieres mi opinión, demasiado ruido y pocas nueces. 

5. DIVERGENTE

Divergente (Divergente, 01)

Nunca fui demasiado fan de esta serie de libros (ni películas, ya de paso), pero igual que antes, pienso que perfectamente se podrían haber sintetizado los tres libros en un uno. Al menos, aunque solo fuese para intentar disimular la sospechosa similitud con Los Juegos del Hambre… (carraspeo)

 

Alejandra Ubieta

2 comments on “5 LIBROS QUE DEBIERON SER AUTOCONCLUSIVOSAdd yours →

  1. ¿Es posible que pase lo mismo con el increible \”El nombre del viento\”? Si bien la segunda parte la leí con gran interés, y que la historia completa son los 3 libros, creo que la primera es bastante mejor…
    Tenemos que ver el último: \”Las puertas de piedra\”, será que saldrá este año por fin?

Deja un comentario