MÚSICA VIEJA… ¿DE MODA?

RFGDRG

Últimamente, todo lo viejo se vuelve de nuevo de moda. Y no sólo hablamos de ropa, como las Converse o los Chokers, ni de tecnología, como los tocadiscos, sino de música, de canciones. Muy a menudo escucho comentarios despreciativos hacia la música del siglo veinte, que cuestionan mis gustos sobre ella, hasta que un buen día, escuché cantar a una de estas personas la canción Don’t worry, be happy de Bobby McFerrin. Cuando le pregunté sobre ello, su única respuesta fue un encogimiento de hombros y un “sale en un anuncio”. Poco a poco, he ido fijándome en que muchas marcas incluyen canciones con más de treinta años en su publicidad, y en que a muchos amigos míos les gustan, a pesar de haberlas escuchado miles de veces anteriormente gracias a mí, y haberlas declarado como anticuadas. Eso me hace plantearme la siguiente pregunta ¿tanta influencia tiene la moda? La respuesta a esta pregunta es bastante obvia. Como Don’t worry, be happy, otra canción vieja que vuelve con nosotros de nuevo es Horse with no name, de America. Ésta aparece en el anuncio de Toyota Auris Hybrid 2014, y no me digas que no lo habías visto antes  (Anuncio: Toyota Auris Hibrid 2014). También he descubierto a Queen taradeado por la calle continuamente, gracias al anuncio de Frenadol (Anuncio: Frenadol).

Pero los anuncios no lo son todo. La mayoría de los últimos hits lanzados son versiones de antiguas canciones que estuvieron muy de moda, solo con un toque más moderno. Pongo el ejemplo de El taxi, de Osmani García (Canción: El Taxi). ¿Quién iba a decir que esta canción iba a ser una versión? Yo, al menos, no. Pero lo cierto es que hubo un grupo llamado  Chaka Demus & Pliers que el año 1993 (no está tan lejos), sacó al público una canción llamada Murder she wrote, el enlace es el siguiente: (Canción: Murder she wrote). Otra canción que ha estado siempre de moda es El Tiburón. Ha tenido ya tantas versiones que me sería imposible escoger una y ponerla aquí, así que creo que lo mejor que puedes hacer es entrar en YouTube e intentar encontrar la que más te guste. Conocerás con certeza a M Clan, un grupo de rock español contemporáneo que hace tiempo sacó al mercado la canción Llamando a la Tierra (Canción: Llamando a la Tierra). Es una muy buena versión, pero sigo prefiriendo su original, Serenade (Canción: Serenade), de Steve Miller Band, que está entre mis canciones preferidas. También Miley Cyrus tuvo su versión de un antiguo éxito, Girls Just Wanna Have Fun (Canción: Girls just wanna have fun-Cyndi Lauper) de Cyndi Lauper, con el mismo título (Canción: Girls just wanna have fun- Miley Cyrus). No tuvo mucho éxito, pero tampoco es del todo mala. Por último, me gustaría mencionar a Fleur East, una cantante muy conocida estos últimos años. Lo que me ha llamado la atención de ella han sido los géneros de sus canciones. ¿No estaba el R&B pasado de moda? ¿Y el funk y el dance? Al parecer han vuelto a la moda, pero, sea como sea, es un gran avance. Aquí tienes un enlace de su última salida: SAX.

A lo que quiero referirme escribiendo este post es que la música no depende del año en que fue publicada, y que mucha gente debería saber esto. La melodía de una canción buena nunca desaparecerá para siempre, ya que a lo largo de los años habrán nuevas versiones de ésta, así que tal vez lo que todo el mundo debe hacer es olvidarse de buscar nuevos hits y tratar de encontrar música que de verdad le guste.

ESCRITO POR ALEJANDRA UBIETA

…………………………………………

Recuerda que si tienes dudas, quejas, comentarios, aportaciones o puntualizaciones de cualquier tipo, estaré encantada de responderte a todos tus comentarios (para dejar un comentario NO debes crearte una cuenta). Si te ha gustado este post o quieres comentar algo sobre él, también puedes dejarlo abajo. De nuevo, ¡gracias por todo!

RELACIONADO: AMERICAN PIE, traducción y significado

7 comments on “MÚSICA VIEJA… ¿DE MODA?Add yours →

  1. Para los que ya nos acercamos a los 40, es maravilloso encontrarse con una niña que de tu edad que aprecia la buena música. Al final nuestra vida está llena de notas musicales y si miramos atrás, las que se nos quedan en la memoria no son músicas electrónicas ni regeton, son las que escuchamos y nos remueven por dentro, y qué casualidad, son canciones antiguas.
    Un gran post Alejandra, como siempre, no dejas de sorprenderme!

  2. Sí, la buena música es atemporal. Me siento una gran privilegiada por poder disfrutar de toda la música que ha sido publicada a lo largo de éste último siglo que hemos dejado atrás y tan fácilmente a nuestro alcance en esta era digital. A veces, las versiones son mejores que la original, otras veces no, pero todas tienen algo nuevo que aportar…..pon melodía a tu vida y te acercarás más a la felicidad…..Gracias.

  3. Buen reportaje. Y una reflexión, lo viejo no es que este de moda, es que nunca se fue. Yo sigo escuchando canciones que me gustaban cuando tenía 15 años y ahora casi 25 alis después sigo escuchándolas. Lógicamente hay nuevas propuestas y nuevas versiones pero lo que es realmente bueno siemprevse mantiene ahí. Mis felicidades por el blogspot y te deseo mucha suerte en esta gran aventura.

  4. Así es. La música para mi nunca es vieja, es siempre música. Habrà nacido antes o después pero no caduca jamás. Van saliendo nuevas y que me pueden encantar y las escucho y disfruto, pero no olvido ni dejo de escuchar la música que me ha llegado y llenado tiempo atrás. Mis ” Culture Club”, “Spandau ballet”, “Wham””U2″ ” kool and the gang”… Y hasta los Beatles… Grandes!!!!! Siempre, siempre están y estarán ahi para alegria de mis oidos , sensaciones y emociones. Enhorabuena y adelante!!!!

Deja un comentario