ON THE ROAD | Jack Kerouac

Tal vez no sea éste el momento más idóneo para comenzar a escribir esta reseña [martes, 00:00h], pero en fin, ¿quién dirá lo que es mejor? Así, aprovechando que acabo de terminar el libro y tengo las ideas claras (aunque quizás no sean las mismas que mañana, con la mente algo más despejada), empiezo. Eso sí, te advierto que la reseña no va a tener mucho de positivo (hoy me voy a ganar la enemistad de alguien, sin duda :mrgreen: ).

aaa

Autor: Jack Kerouac

Fecha de publicación: 1957

Editorial en español: Anagrama

Páginas: 400

Género: generación beat

En la carretera / En el camino, o como quieras llamarlo, es un libro escrito por Jack Kerouac que relata sus viajes por los Estados Unidos. La particularidad de este libro está en el hecho de que no se escribió nada más ni nada menos que en tres semanas, mecanografiado sin márgenes ni párrafos, sin ninguna revisión, en un enorme rollo de papel al que el autor llamaba por el nombre de rollo. Por esta misma razón, no hace falta leer mucho más allá del primer capítulo para darse cuenta de que hay fragmentos que carecen por completo de sentido, o frases interminables que ocupan toda una hoja llenas de “y” por un lado y por otro.

Francamente, la primera impresión que tuve tras leer los primeros capítulos fue de lo más decepcionante, y no hizo más que empeorar a medida que avanzaba. Este libro me fue vendido (o descargado, estoy segura de que pronto se aceptará como frase hecha), de un modo del que yo jamás lo describiría después de haberlo leído. “Un libro que fue la biblia y el manifiesto de la generación beat, se ha convertido en una novela de culto y un clásico de la literatura norteamericana”, “Obra definitiva de la generación beat que recibe su inspiración del jazz, la poesía y las drogas, describiendo un modo romántico y bohemio de vida”. Una m***** (no quiero tener que usar estas expresiones tan coloquiales en mi blog, pero como ya he dicho estoy bastante cansada y el libro me ha puesto de mal humor). Para comenzar, si la novela es un clásico de la literatura es por el modo tan novedoso en que fue escrita, y desde luego que se podrían extraer montones de conclusiones de ella para algún trabajo. Pero respecto a la segunda frase, no he escuchado yo la palabra jazz o poesía en las 400 páginas, y sobre lo de describir de un modo bohemio, más bien me ha parecido estar leyendo un monólogo.

En fin. Adentrándonos un poco más en el argumento, se podría decir que resumiendo un solo capítulo podríamos ahorrarle a alguien la lectura completa de la novela, puesto que el primero es básicamente igual que el segundo, y éste del tercero y así sucesivamente. Y no estoy hablando de la vida del protagonista (Sal), sino de cómo lo relata. Como ya he comentado antes, este libro no es ningún Marcel Proust. Pero todo me ha parecido falto de emoción, escrito desde un punto de vista lejano a lo que ocurría. “Y fuimos para allá, e hicimos nosequé, y yo le dije lo tal y ella me dijo lo cual”. OK. Su vida me ha quedado muy clara, muchas gracias. ¿Pero y qué pasa con todos los pensamientos, con todas las emociones y alegrías que esperaba encontrar? Jack Kerouac no da su opinión sobre nada nunca, simplemente explica lo que ocurre tal y como ocurre.

Ah, bueno, excepto si se trata de Dean. “Dean es un tipo excepcional, de los mejores que hay, incluso aunque todo el mundo piense lo contrario. Pero eso ya lo iréis viendo”. He esperado todo el libro para descubrir esa faceta secreta de su amigo, y una hora después de haberlo terminado sigo sin entender a qué se refería. Me ha hablado de que le encantan las mujeres, le gusta la gente y ver mundo, y etc, etc. Pero yo solo sé (spoiler) que acaba casado con dos mujeres a la vez, sin que ninguna de las dos sepa la existencia de la otra. ¡Ah, y por cierto, con dos hijos de una de ellas, también! Lo  único que logro captar de Dean Moriarty es su poca vergüenza. Pero vamos, tampoco puedo meterme con eso, porque cada personaje es como es. Aunque siendo el centro de atención del narrador ya podría haber dado alguna que otra explicación, aparte de elogiarlo constantemente.

No quiero extenderme mucho más, así que voy a terminar con una pequeña disculpa por toda esta sarta de críticas (tal vez me he pasado…), y voy a elogiar la novela como pueda lo que queda de párrafo. A pesar de que hay muchas otras novelas con tanto contenido como prosa tres veces más interesante que ésta, En el camino es una gran manera de descubrir una época y un lugar nuevos, tipos de gente y de estilos de vidas distintos a los de aquí. Se puede analizar de mil maneras diferentes y se puede aprender mucho. He de decir que aunque la mayor parte del libro se me ha hecho extremadamente pesada, el último 10% (leo en libro electrónico) me ha sido bastante ameno, y es una buena forma de concluir el libro. (Spoiler) Tras años y años viajando por los Estados Unidos, concluyen sus aventuras tras visitar un nuevo país, distinto a todo lo que habían visto anteriormente. Y aunque el final de Dean no me gusta demasiado, sí el de Sal. En casa, con su novia, y escribiendo un libro que pronto se haría mundialmente famoso. Ese es el final que todo escritor anhela.

Valoración (de 5): ◊ ◊

………………………………..

Recuerda que si tienes dudas, quejas, comentarios, aportaciones o puntualizaciones de cualquier tipo, estaré encantada de responderte a todos tus comentarios (para dejar un comentario NO debes crearte una cuenta). Si te ha gustado este post o quieres comentar algo sobre él, también puedes dejarlo abajo. De nuevo, ¡gracias por todo!

 

ESCRITO POR ALEJANDRA UBIETA

2 comments on “ON THE ROAD | Jack KerouacAdd yours →

  1. Claro que sí…..que nunca te bases en ideas ajenas e intentes tener siempre las tuyas propias sin tabúes ni miedos. La misma actitud en tu día a día te hará triunfar y ser feliz.

Deja un comentario