OUTLANDER, libro vs serie

Aprovechando el estreno de la segunda temporada de Outlander, o en español, Forastera, he decidido dar un poquito mi opinión sobre el libro y la serie. Si todavía no sabes qué es, no pierdas la oportunidad para ponerte al día, porque créeme que valdrá la pena. Outlander es una novela escrita por Diana Gabaldón, y publicada el 1 de junio de 1991. Después de 23 años, al fin deciden llevarla al mundo de la televisión y hacer una serie basada en el libro (ya estaban tardando…), dirigida por Ronald D. Moore y producida por Left Bank Pictures para el canal Starz. La sinopsis hecha por mí es la siguiente:

outlander1

“Corre el año 1945.  Aprovechando que la guerra acaba de terminar, Claire y su marido Frank deciden pasar unas vacaciones en Escocia, el lugar de procedencia de los antepasados de éste. Pero cuando Claire descubre un círculo de piedras en la cima de un monte y toca una de ellas, es transportada misteriosamente dos siglos atrás, en medio de una guerra entre Escocia e Inglaterra. Allí conoce a Jamie Fraser, un joven escocés del que se enamora quedando así atrapada entre dos mundos distintos con dos hombres distintos.”

ADVERTENCIA: a partir de ahora van a haber ciertas alusiones tanto al libro como a la serie, que aunque no acaban de ser spoilers, pueden revelarte pistas sobre lo que ocurrirá.

Antes de nada, me gustaría aclarar que a pesar de todo lo que voy a decir a continuación, tanto si es bueno como malo, me han encantado tanto el libro como la serie.

Outlander 2014

No había oído hablar de Outlander hasta que comenzaron los rumores de esta nueva serie, así que aprovechando que acababan de estrenar la primera temporada, decidí leer el libro. He de decir que no pude soltarlo de mis manos hasta que lo terminé, pero que a pesar de ello, no he comenzado a leer los siguientes libros de la saga por temor a que me decepcionen o distorsionen la idea que tengo del primero. Eso sí, los primeros capítulos me aburrieron mucho. Tanto que, cuando explicaban todas esas teorías e historias del pasado y de los antepasados de Frank, no podía más que leerlo por encima hasta que llegaba a una parte más interesante. Pero nada más Claire viaja al pasado, toda la historia se vuelve de lo más amena y envolvente.

El libro tiene algunas partes algo lentas, pero nunca pesadas. Eso se refleja también en la serie, aunque creo que eso se debe al hecho de haber leído el libro y saber todo lo que pasa. Ésta ha sido una de las pocas veces que he considerado que la serie está a la altura del libro, y eso que no suele sucederme muy a menudo. Pero es cierto.

Sin título

Absolutamente todos los personajes encajan a la perfección con su papel, sobretodo Claire (Caitriona Balfe). Y estoy en completo desacuerdo con todos esos comentarios de que si Claire tendría que ser más joven, o que no cuadra bien con el personaje, porque lo cierto es que lo hace de maravilla. Y respecto a la edad, ella se acerca más a la del libro (tiene 36 en la realidad, en el libro 28) que Jamie (Sam Heughan), que en la realidad tiene 35 pero en el libro 23. Porque últimamente, todas las nuevas series están cogiendo a sus actrices nada más que por el físico en vez de por su interpretación (claro ejemplo de Clary en ShadowHunters, de lo que espero poder escribir pronto), pero en este caso han hecho todo lo contrario. Y me encanta. Sam Heughan, por el contrario es quizás un poquito soso, pero su papel tampoco le permite irse mucho más allá, pues también era así en el libro. Eso sí, de físico no le falta nada…

ggg

Otro personaje del que estoy absolutamente fascinada con su actuación es Frank Randall o Jonathan Randall (Tobias Menzies), al interpretar tan distintos personajes y ser capaz de cambiar por completo su personalidad. De un hombre inocente y apacible, irremediablemente enamorado de su esposa, a un loco sádico obsesionado con la muerte de Jamie. Es increíble. Pero creo que el personaje que más me gustó fue el de Geillis Duncan (Lotte Verbeek), tanto en el libro como en la serie. Una mujer misteriosa, con creencias profundas y muchos secretos, egoísta y con medios. Pero lo que hace al final por Clarie y lo que se descubre de ella, dio un giro a la historia tremendo, o al menos para mí. Realmente me gustó muchísimo.

Ésta es una de esas historias interminables, en las que pasa una cosa detrás de la otra, y en donde hay innumerables anécdotas y sucesos sin mucha relevancia en el argumento principal, pero que sin embargo se puede resumir en dos líneas sin demasiados problemas. Pasan tantas cosas que sería incapaz de decirlas una a una, pues debo acordarme solo de cinco o seis; pero que sin ellas no habría historia.

wetwte

Por último, voy a comentar brevemente lo que fue el final para mí. Si el libro me enganchó, me hizo temblar de emoción y de miedo a la vez, me hizo odiar de horrible manera al capitán Randall, verlo en la pantalla fue ya demasiado. Estaba segura de que no conseguirían reflejar el final igual que estaba en el libro, pero de hecho, lo consiguieron y muy bien logrado. Y sólo fue volver a verlo todo de nuevo, que viví todas las sensaciones que había tenido anteriormente al leerlo. Muy poca gente ha logrado eso conmigo, y tengo que dar mi sincera enhorabuena a Diana Gabaldón por ello. Porque verdaderamente tiene mucho mérito.

Pues eso, que si has leído o visto Outlander, espero que te haya gustado tanto como a mí. Y si aun no lo has hecho, espero que no dudes en hacerlo, porque no vas a arrepentirte jamás. Por cierto, si no has escuchado el tema principal de la serie, aquí lo tienes. Una canción preciosa.

ESCRITO POR ALEJANDRA UBIETA.

………………………………….

Recuerda que si tienes dudas, quejas, comentarios, aportaciones o puntualizaciones de cualquier tipo, estaré encantada de responderte a todos tus comentarios (para dejar un comentario NO debes crearte una cuenta). Si te ha gustado este post o quieres comentar algo sobre él, también puedes dejarlo abajo. De nuevo, ¡gracias por todo!

RELACIONADO: RESEÑA: EL NOMBRE DEL VIENTO

 

 

 

3 comments on “OUTLANDER, libro vs serieAdd yours →

  1. Nada que objetar. La serie es fantástica. juntas la disfrutamos.Aunque no sé si la 2@ parte me hipnotizará igual. La ambientación de la Escocia durante las intrigas contra Inglaterra es única no superable. Y ahora, la historia de amor parece bastante asentada….. pero a ver q pasa. La canción de la serie es ÚNICA.

Deja un comentario