23 preguntas para conocer bien a un bibliófilo

Encontré este booktag en la iniciativa Bloggeros Soñadores, inicialmente llamado “Rapid Fire”. Le he cambiado el nombre por una simple cuestión de estética y entendimiento del lector, espero que no suponga ningún problema. Dicho eso, no me demoro más. Ahí van 23 preguntas para un amante de los libros que te ayudarán a conocerlo mejor, y ya de paso, respondidas por mí misma.

 1  ¿Prefieres leer en digital (e-reader) o en físico?

En digital. No me gustaría regresar a la época en que necesitaba de todo un kit de lectura (linterna, diccionarios, subrayador…) para acompañar mi libro. Además, al contrario de lo que muchos lectores sostienen (lo cual yo pongo en duda), no soporto el olor a libro, ya sea nuevo o viejo.

2  ¿Tapa blanda o tapa dura?

Tapa blanda. Nunca me han gustado los libros de tapa dura, a pesar de mis arduos intentos por encontrarle un argumento razonable. Simplemente no me gustan, y punto.

3  ¿Prefieres comprar online o en librerías?

Como lectora fiel a sus principios, debería decir que en librerías, para evitar su desaparición y tal… Pero ciertamente que no hay nada más cómodo que comprar un libro sentado en el sofá.

4  ¿Trilogía o serie?

Dado que en ambas hay continuaciones, me voy por el argumento de que si la trama me gusta tanto como para leerme tres libros enteritos, querrá decir que cuantos más, mejor. Y si algún día me canso, siempre la puedo dejar a la mitad.

5  ¿Héroes o villanos?

Esa pregunta me tiene un poco despistada. Supongo que mi interés en el personaje dependerá de su personalidad, ¿no? De todos modos, en la mayoría de tramas el protagonista suele ser el héroe, y el antagonista, el villano; las pocas veces que se ha intentado hacer lo contrario se suele acabar intercambiando los roles de nuevo. No quiero entrar en debate, pero creo que cada uno tenemos un prototipo de héroe distinto que depende de nuestras moralidades, y el hecho de catalogar a ciertos personajes de un modo u otro limita mucho la profundidad y veracidad de la historia.

6  ¿Qué libro recomendarías a cualquiera?

Todos tenemos gustos distintos, y creo casi imposible encontrar un libro que atienda a las necesidades de todo el mundo. Si no fuese por su extensión, me atrevería a nombrar “El Conde de Montecristo”. Un libro que a pesar de tacharlo de aburrido desde un principio, me sorprendió enormemente.

7  ¿Qué libro crees infravalorado?

Entrevista con el vampiro. Creo que es un libro que perdió la fama mucho más rápido de lo merecido, su descenso en popularidad no responde a todo lo que transmite.

8  ¿Qué libro estás leyendo?

Por Alejandro Dumas (mismo autor de El conde de Montecristo) “Los tres mosqueteros”. Hasta se puede considerar ya un clásico.

9  ¿Cuál fue el último libro que te compraste?

“El laberinto de los espíritus” por Carlos Ruiz Zafón, y “Promesa en el fin del mundo” por Sarah Lark. Ambos concluyen sagas de las que probablemente no llegue a leer ni la segunda parte. En fin…

10  ¿Qué es lo más raro que has usado para marcar la página?

Suelo usar el primer objeto que pillo (papel higiénico, tijeras, un pelo…), doblar el borde de la página o dejar el libro abierto boca abajo. A decir verdad, podría ser cualquier cosa.

11  ¿Prefieres los libros usados o nuevos?

Hombre, sinceramente, leer un libro nuevecito es mucho más agradable. Sí es cierto que algunas ediciones empiezan a escasear y cuestan más dinero, pero ¿qué le voy a hacer yo si soy de gustos caros?

12  ¿Tus tres géneros favoritos?

Suelo estar abierta a todo tipo de género, pero un libro romántico, histórico y con algo de drama es de lo que más soy fan.

13  ¿Prefieres comprar o tomar prestado?

Y de nuevo, estrenar un libro es siempre mejor, aunque tal vez no tan malo si es de un amigo cercano. Además, quedan preciosos en la estantería… Bah, a la porra. ¡Viva el consumismo!

14  ¿A qué le das más importancia, a los personajes o a la trama?

A la trama, sin lugar a dudas. No suelo fijarme mucho en los personajes de las novelas, y bien pocos son los que me han llamado tanto la atención como para acordarme de sus nombres dos meses después de haber leído el libro. Un personaje tiene que estar muy bien elaborado y ser muy original para hacerle frente a una buena trama.

15  ¿Prefieres los libros cortos o los largos?

Normalmente me siento más a gusto leyendo libros largos, puesto que hay más tiempo para desarrollar una buena narración de los hechos y entrar más en contacto con la historia. Me encantan las descripciones en libros con pasajes históricos, cuanto más originales y detalladas mejor.

16  ¿Prefieres capítulos largos o cortos?

Me es completamente indiferente. No hago pausas cuando termino un capítulo, sino cuando a mí me parece; así que por mí, como si toda la novela entera estuviera compuesta por uno solo.

17  ¿Qué tres libros tienes ahora mismo en mente?

“Orgullo y prejuicio”, “Cumbres Borrascosas” y “Lo que el viento se llevó”. Los tres libros románticos que más me han marcado.

18  ¿Los mejores libros te hacen reír o llorar?

Puesto que las comedias suelen tener las características opuestas a mis preferencias, ya explicadas hace unos momentos (libros cortos, ligeros y con poca trama), es obvio que prefiero los dramas.

19  ¿Mundos reales o ficticios?

Cuando voy a leer un libro, busco siempre algo fuera de lo ordinario, pero los mundos ficticios no suelen estar entre mis preferencias (y cuanto más fantasiosos, peor). El problema está en mi necesidad de encontrarle un sentido a todo, y si los sucesos no ocurren de un modo lógico y entendible, soy incapaz de continuar mi lectura. Es por eso que los libros históricos me parecen de lo más interesante.

20  ¿Qué piensas de los audiolibros?

Me parecen una alternativa genial a la música, para por ejemplo, cuando vas en coche o tienes que andar un tramo largo. El problema es que suelo desconectar con facilidad, y si no entiendo algo me cuesta volver a coger el hilo de la historia. Así que si tengo que leer un libro, mejor hacerlo con mis propios ojos.

21  ¿Sueles juzgar un libro por su portada?

Aquellas pocas veces que me paso por librerías para comprar libros (si es que no los tengo ya vistos por internet) sí, claro que lo hago. A pesar de lo que pueda pensar mucha gente, soy de la opinión que un libro revela muchísimo por su portada, y no suelo equivocarme en mis elecciones. Hay una serie de características en portadas que suelo evitar, y créeme, no me equivoco. (Un libro fantástico, que compré tan solo por su portada)

22  ¿Prefieres que un libro se adapte en serie o en película?

En serie, sin lugar a dudas. Cuanto más dure mejor, y si lo acaban alargando siete temporadas yo estaré más que feliz. ¡Larga vida a las series televisivas!

23  ¿Series o libros autoconclusivos?

A menos que el libro tenga una trama extremadamente complicada cuyo autor sea incapaz de sintetizar en 1000 páginas (o a menos que se trate de Harry Potter), siempre libro autoconclusivo. ¿Qué necesidad tengo yo de gastarme tres veces más dinero del necesario, con el único objetivo de dar por terminada una historia?

Así concluyo la entrada de hoy. Recuerda que si tienes aportaciones de cualquier tipo estaré encantada de responderte a tu comentario. Si te ha gustado este post, también puedes dejarlo abajo. ¡Gracias por todo!

Escrito por Alejandra Ubieta

0 comments on “23 preguntas para conocer bien a un bibliófiloAdd yours →

Deja un comentario