RESEÑA: MEMORIAS DE UNA GEISHA

Título original: Memoirs of a Geisha

Autor: Arthur Golden

Fecha de publicación: 27 de septiembre de 1997

Editorial en español: Suma

Páginas: 552

Género: ficción histórica

He decidido no irme mucho por las ramas al escribir reseñas. Me he dado cuenta de que lo importante es transmitir lo que leo, y no analizar paso a paso todo el libro. Así pues, empiezo con esta reseña:

La novela está basada en el Japón del siglo XX, y habla de la vida de una Geisha desde que era niña hasta sus últimos años como tal. Para gente como yo, que lo primero que le venía a la cabeza cuando pensaba en Japón era la Muralla China 😛 , este libro es una gran manera de acercarte un poco a toda su cultura. Aunque de vez en cuando se le haya escapado al autor alguna que otra mentirijilla (cosa que le ocasionó bastantes problemas), es increíble comparar al final tus conocimientos de antes y después de haberlo leído y darte cuenta que has pasado de una profunda neblina a un día anubarrado. De hecho, alguna vez me ha parecido estar leyendo en vez de un libro de ficción histórica uno de fantasía.

Y no sólo eso, sino que todo el argumento es cautivador y logró engancharme hasta el final. Todo lo que le ocurría a la protagonista me parecía tan interesante, tan distinto de lo que me podría pasar a mí o a cualquiera de mis conocidos, tan desconocido… Lo que me hace pensar en que si leyera esta novela cualquier japonés (o cualquier japonés un poco viejo) le parecería de lo más normal todo, y tal vez incluso llegara a aburrirle, simplemente porque esta historia la ha oído ya miles de veces. Pero como esta reseña va dirigida a hispanohablantes y no a japoneses, podemos seguir sin problemas.

Tan solo me falta comentar una cosa que ya he mencionado antes, y es que no todo el libro es verdad absoluta y quizás te quede algún concepto sobre la cultura de las geishas falso, y alguna idea equivocada. Si no quieres que te pase esto deberías saber que la japonesa que estuvo trabajando con Arthur Golden para escribir el libro, al cual más tarde denunció, publicó un libro autobiográfico en el 2004 titulado Vida de una Geisha, donde obviamente aquí sí es todo cierto. Si quieres saber más sobre los problemas que tuvo Golden tras la publicación de la novela, puedes consultarlo aquí.

Finalmente, quiero concluir esta reseña repitiendo por enésima vez lo mucho que me ha gustado Memorias de una Geisha y lo mucho que he aprendido, recomendándolo a todo el que lea esto y pidiéndole por favor, que no se espere ningún tipo de novela erótica ni nada prejuicioso porque es lo normal, sobretodo tratándose de personajes como las Geishas, y que deje atrás toda duda y se embarque en esta nueva lectura. Vale la pena 😉