RESEÑA: EL NOMBRE DEL VIENTO

El nombre del viento es el primer libro que he pensado en reseñar. Es entretenido, está bien escrito y lo más importante… ¡Me encantó! Pero antes de nada, no te pierdas la sinopsis original:

En una posada en tierra de nadie, un hombre se dispone a relatar, por primera vez, la auténtica historia de su vida. Una historia que únicamente él conoce y que ha quedado diluida tras los rumores, las conjeturas y los cuentos de taberna que le han convertido en un personaje legendario a quien todos ya daban por muerto: Kvothe… músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, héroe y asesino. Y para ello debe empezar por el principio: su infancia en una troupe de artistas itinerantes, los años malviviendo como un ladronzuelo en las calles de una gran ciudad y su llegada a una universidad donde esperaba encontrar todas las respuestas que había estado buscando.

“Una estupenda y fuera de lo común novela de aventuras fantásticas. Una celebración del gusto de contar historias.” JUSTO NAVARRO, El País

………………………………………………………………………………..

Título original: The name of the wind

Autor: Patrick Rothfuss

Fecha de publicación: 27 de marzo de 2007

Editorial en español: Debolsillo

Páginas: 880

Género: fantasía, ciencia ficción.

Me gustaría comenzar esta reseña mencionando el poco interés que me ocasionaba el libro antes de leerlo. Lo cierto es que me fije en él gracias a su curiosa portada y a que estaba de los primeros posicionados en la mayoría de rankings que encontré. Así que lo compré un día sin siquiera saber por qué junto con otros dos libros más, a pesar de lo mucho que me decepcionó su sinopsis. A decir verdad, esperaba encontrarme con algo similar a ‘El señor de los anillos’ o ‘Juego de tronos’, y precisamente de eso estoy ya hasta arriba. Así que nada más comprarlo, lo coloqué en la estantería y allí se quedó durante cinco meses mientras adquiría polvo. A principios de septiembre lo reencontré y empecé a leerlo más por pena que por otra cosa, y solo tuve que avanzar hasta el segundo capítulo como para saber con certeza que este libro tenía algo especial. Así pues, me dispuse a terminarlo de la manera que fuera, y día a día, me fue enganchando cada vez más hasta que no pude soltarlo de mis manos. A menudo me pregunto si merece la pena todo el tiempo perdido leyendo libros que no son de la altura que busco, sin encontrar ninguno que realmente valga mi atención; pero cuando lo hago, todas mis dudas se disuelven y entiendo el por qué de mi pasión por la lectura. Esto fue lo que me pasó al terminar este libro (y el segundo, también).

“Hay dos maneras infalibles de perder un amigo: la primera es pedirle dinero prestado, y la segunda, prestárselo.”

Para que no te pierdas, te voy a dar una idea del argumento escrita por mí misma:

Kote es el nombre con el que se hace llamar el dueño de Roca de Guía, una posada perdida donde el ruido es muy fortuito y sus visitantes lo son aun más. Es el caso de Cronista, un escribano en busca de nuevas historias que no sin razón se fija en la joven edad del posadero tanto como en su pelo del color de las llamas. Así es, como Kote se compromete a explicar por primera vez la historia de su vida, comenzando en la edad de doce años, cuando su nombre todavía era Kvothe y su familia una troupe itinerante de artistas. Poco a poco, Kote irá desvelando todos los misterios, leyendas y rumores que se mueven entorno a Kvothe (que no son pocos), sus distintas etapas de la infancia y al mismo tiempo, facetas de su personalidad que se reflejan al avanzar con el relato, que no cuadran en nada con el personaje inicial de la novela.

“Escuchar a hurtadillas es una costumbre deplorable, pero desde entonces he desarrollado otras peores.”

Querido lector, si aun te sientes indeciso y no sabes si comprar o no el libro, te pido por favor que sigas leyendo y escuches con atención todo lo que tengo que decirte:

· Ve, compra el libro, luego vuelve y sigue leyendo.

· Si no eres un gran fan de la fantasía no te preocupes. Éste no es uno de esos libros que te van recordando cada dos líneas lo irreal que resulta todo, como ocurre con ‘El señor de lo anillos’, por ejemplo (no estoy diciendo que sea un mal libro, si eres un fan de la saga). Por el contrario, la mayor parte de su contenido se puede relacionar con diferentes pasajes de la edad Media.

· Si te gustan los relatos bien contados, las poesías bien hechas y sobretodo, los libros bien escritos, éste lo tiene todo y más.

· El nombre del viento es un libro distinto a cualquier otro que hayas leído, curioso, atrevido, romántico, apasionado y creativo a más no poder, donde todo es inventado pero al mismo tiempo tan real como si formara parte de nuestra historia.

· Patrick Rothfuss tiene un don para contar historias como ésta, sin olvidar ni un solo detalle pero sin sobrepasarse en exceso de información; justo lo necesario para engancharte.

“Además, la rabia puede calentarte por la noche, y el orgullo herido puede alentar a un hombre a hacer cosas maravillosas.”

Quería que constaran algunos detalles que no he visto en muchas reseñas, pero que para mí constituyen una parte muy especial del libro:

Primeramente, quiero dar la enhorabuena a Rothfuss por escribir algo así de especial, y por hacer que parezca maravilloso a todos sus lectores. Hay algo en lo que me he fijado, que hace muy a menudo, y que me di cuenta a medida que leía; intentaré ser breve. Patrick Rothfuss hace que cosas sin valor de nuestro propio mundo parezcan algo imprescindible en la lectura, y ahora las ha convertido en una parte esencial de ella. No sé si me explico. Verás, desde que he leído este libro, cada vez que veo una capa, un laúd o incluso una taberna con música pienso en El nombre del viento, porque en él son cosas muy importantes, y cada vez que aparecen me ilusiono. Sé que parece un poco raro ahora que no has leído el libro todavía, pero cuando lo hagas estoy segura de que podrás entenderme.

Lo segundo que quería destacar era la gran capacidad del autor al transmitirnos todas las sensaciones del protagonista, como el amor por todos los Edena Ruh, por la música, las ganas de aprender y de descubrir nuevas cosas, y son sensaciones muy bonitas, sensaciones sobre lo que él realmente ama. Claro que en muchos libros nos pueden decir ‘le gusta esto y esto’, pero son pocos los que realmente te lo enseñan por dentro.

Lo tercero y último que me llamó la atención, fue la gran cantidad de frases, escenas y conversaciones curiosas que se pueden sacar de él. Esto es algo muy bonito de todos los libros, y para enseñarte algunos ejemplos, he escrito algunas al final del post.

“Las palabras son sombras de nombres olvidados, pueden prender fuego en la mente de los hombres, pueden arrancarle lágrimas a los corazones más duros. Existen siete palabras que harán que una persona te ame. Existen diez palabras que minarán la más poderosa voluntad de un hombre. Pero una palabra no es más que la representación de un fuego. Un nombre es el fuego en sí.”

El nombre del viento es un libro entretenido, curioso y muy bonito de leer, en fin, creo que ya he dicho todo lo que tenía que decir sobre él, y espero que todo este tiempo dedicado a escribir esta reseña haya valido la pena y no tengas ninguna duda sobre si debes leerlo o no (la respuesta es sí). Muchísimas gracias por tu tiempo, ¡te espero en el siguiente artículo!

ESCRITO POR ALEJANDRA UBIETA

…………………………………………………………………….

Recuerda que si tienes dudas, quejas, comentarios, aportaciones o puntualizaciones de cualquier tipo, estaré encantada de responderte a todos tus comentarios (para dejar un comentario debes crearte una cuenta). Si te ha gustado esta reseña o quieres comentar algo sobre el libro, también puedes dejarlo abajo (o leyéndote el libro, me sirve). De nuevo, ¡gracias por todo!

RELACIONADO: OUTLANDER, libro vs serie