SANT JORDI, libros y rosas

Sant Jordi es una fiesta llena de vitalidad, con rosas y libros de entremedio. ¡Disfrútala al máximo!…

¿Cuántos de vosotros quedáis maravillados al pasear por las calles de Barcelona el 23 de abril? Yo, al menos, sí. Gente por todas partes, rosas rojas en escaparates, paradas y en manos que las llevan, un ambiente agradable y estupendo. Y libros, por supuesto. Los libros son tan abundantes como las rosas, en paradas y mercados de las aceras y plazas. Y juntos, ¡qué maravilla! No existe cosa más hermosa que un libro y una rosa… No sólo eso, sino que este festivo es una de las mejores oportunidades que tienes de conseguir la firma de tu escritor preferido, pues vayas donde vayas podrás encontrar paradas con autores firmando sus títulos. Además, podrás participar en multitud de talleres y concursos de escritura que se celebran en muchísimos lugares distintos. Sólo basta con buscar un poco.

La historia ya os la sabéis todos: el dragón, la princesa rescatada por el príncipe y la rosa que emana de la sangre de la bestia. Y luego dio la casualidad de que tanto Miguel de Cervantes como William Shakespeare murieron el mismo año alrededor de esta fecha. Así pues, haciendo una mezcla de ambos acontecimientos, decidimos celebrar nuestro Sant Jordi, donde tanto los libros como las rosas son los protagonistas.

Pero todas las cosas tienen un lado bueno y uno malo. El bueno podríamos decir que son los libros, pero el malo es la tradición de regalárselos únicamente a los hombres. Y yo sigo lamentándome continuamente el que tantas tradiciones, fiestas y culturas tengan siempre un lado machista. Porque respecto a la historia de Sant Jordi, donde la princesa tiene que esperar a ser rescatada por un príncipe  al que luego desposa como agradecimiento…, bueno, lo podíamos dejar pasar. Pero ¿y eso de que nosotras tenemos que regalar libros y ellos nos tienen que regalar rosas? ¿De dónde habrá salido eso? (Porque al menos, que nos paguen la diferencia ¿no?) Pero por suerte la tradición se ha ido desvaneciendo y ahora tanto libros como rosas son para todo el mundo (¡y pobre del que me regale una rosa!).

Así pues, pido a todos mis lectores que aprovechen estas fechas para pasear por las calles y vivir esta bonita celebración, disfrutando al máximo todo lo que puedan.

0 comments on “SANT JORDI, libros y rosasAdd yours →

Deja un comentario