SILENCIO | Thomas Raab

Salió a la venta en octubre de 2016, y desde entonces se puede decir que literalmente ha triunfado. Lo había visto en tantos escaparates, tantas reseñas suyas, que me fue imposible no poner el listón alto al leerlo. Tal vez fue ése el problema.

Podría haberme detenido a pensar, sólo un momento, que un libro no suele tener tanto éxito en tan escasos meses. Vamos, que lo tiene que leer mucha gente como para gustar tanto y ser así de difundido, o al menos si contamos con ese único factor. Pero tengo que reconocer, que aunque vi las reseñas, la gran mayoría no las leí. Y vamos, las que lo hice, tampoco emanaban un enorme encandilamiento (*carraspeo*…lo que pasa cuando lees el Quijote) hacia él. Y sí, voy a reconocer que yo misma me dejé llevar por su sinopsis y su portada, porque no le puedo negar el mérito.

Karl es un niño con un oído extraordinario que se siente abrumado por el ruido que tiene que soportar al estar con más gente. Ya de bebé no aguanta ni estar cerca del latido del corazón de su madre. Poco a poco, este niño peculiar que vive en el sótano y prácticamente no sale de casa descubrirá que matar es la única manera de liberar a la gente de sus penas y preocupaciones. Matar se convierte en el mayor acto posible de amor y en la única manera de poder vivir en silencio.
En poco tiempo, Karl deja un rastro de sangre en el pueblo. A sus dieciséis años, y ahora en la ciudad, seguirá perpetrando crímenes brutales. Su excepcional oído le permite acercarse a sus víctimas sin miedo a ser descubierto y convertirse en un ser prácticamente invisible que vive de noche, cuando el silencio le aporta tranquilidad. Quién sabe si algún día cometerá un error y será finalmente descubierto.

Still – Thomas Raab

No te culpo si después de leer esto, ya tienes medio claro lo de ir a por el libro. De nuevo reconozco que tiene un argumento muy intrigante, y una portada que le va a juego de lo lindo.

Comencé a leerlo muy emocionada. Estaba segura de haber dado en el blanco con él, pensaba que su contenido sería el que las apariencias me decían. Meterme por completo en una mente criminal, con unos ideales y principios completamente distintos a los míos. Encontrarme en medio de una narración oscura, mórbida; en un thriller psicológico que jamás hube leído anteriormente… Como puedes entender, mis expectativas no se veían ni con unos prismáticos.

No es lo que yo me estaba esperando. Siento tener que decir que Thomas Raab, por muy buenas sus intenciones, se centró demasiado en escribir un libro y no en narrar una historia. Quiere explicar de principio a fin todo lo que le ocurre a Karl, pero deja de lado todo aquello que nos llama la atención del argumento. La gente quiere intriga, quiere escalofríos, quiere todo lo que yo misma he comentado antes; si quisiéramos leer la vida de un adolescente con problemas de vida social compraríamos El curioso incidente del perro a medianoche (libro que no he leído), pero como no es el caso, enséñanos lo que nos has ofrecido.

He echado en falta adentrarme en la mente protagonista, y desde el principio, era lo que más anhelaba. Obviamente, es un asesino y veremos muertes, pero no tan impactantes como lo esperaba. Pensaba que me cambiaría el modo de pensar incluso, pero que va, na de na. Sin embargo, ha sido entretenido. No me ha maravillado ni mucho menos, pero me ha tenido distraída. Tal vez si no hubiera tenido ninguna referencia sobre él antes de leerlo, me habría gustado más. Pero al menos, puedo decir que no ha sido una pérdida de tiempo.

Valoración (sobre 5):  ♦ ♦

0 comments on “SILENCIO | Thomas RaabAdd yours →

Deja un comentario