THE BREAKFAST CLUB (El club de los 5)

Ojalá todas las película se pareciesen a ésta. Original, entretenida, divertida, profunda. Hacía mucho tiempo que no veía algo así, y… ¿qué mejor que hacer una reseña?

Thebrea

Dirección y guion por John Hughes

Estreno el 15 de Febrero de 1985

Interpretación por Judd Nelson, Molly Ringwald, Anthony Michael Hall, Emilio Estévez y Ally Sheedy

Música compuesta por Keith Forsey y Gary Chang

The Breakfast Club es una película americana destinada a un público adolescente, considerada por muchos como la mejor película de este género que se ha hecho jamás. Trata sobre cinco adolescentes con caracteres completamente distintos que se ven obligados a estar 8 horas seguidas en un mismo aula castigados por diferentes razones. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo, se van dando cuenta de que todos tienen cosas en común, conociéndose entre ellos y dando pie así a una nueva amistad de lo más inesperada.

La película me ha parecido de lo más original, más que nada, por el hecho de que se desarrolle por completo en un mismo centro y prácticamente siempre en un mismo aula. Es de esas que te hace reflexionar un ratito después de verla, pues a pesar de ser principalmente de comedia, también hay algunos comentarios entre los niños e incluso escenas algo dramáticas que te llegan hasta lo más profundo (o al menos a mí me ha pasado).

No hay muchos personajes. Tenemos a Claire (Molly Ringwald), la típica chica guapa y presumida a la que todo el mundo adora; a Allison (Ally Sheedy), antisocial y poco habladora, a la que muchos consideran como loca. Luego está Brian (Anthony Michael Hall), el cerebrito inocente de la película; Andrew (Emilio Estévez), el chico deportista y popular del colegio; y John (Judd Nelson), el adolescente rebelde con el que nadie quiere tratar. Pero además de estos cinco protagonistas, hay otros dos en el centro. Primero está Carl (John Kapelos), el conserje, “los ojos y oídos del instituto” según se describe a sí mismo. Y luego tenemos a Richard Vernon (Paul Gleason), el profesor encargado de vigilar a los niños durante el castigo.

THE BREAKFAST CLUB, Judd Nelson, Emilio Estevez, Ally Sheedy, Molly Ringwald, Anthony Michael Hall, 1985. ©Universal Pictures/Courtesy Everett Collection

Vernon representa mucho más de lo que parece. Él es el personaje que une a los jóvenes, dándoles algo en común contra lo que luchar. Es el malo de la película, al que todos detestan y temen por igual. Porque aunque se odien todos entre ellos, ese odio deja de existir cuando Vernon aparece. A menudo, él aparece y a pesar de haberse estado insultando y peleando, se protegen y mienten al profesor para encubrirse entre ellos.

A medida que la película avanza, te vas dando cuenta de que cada uno de los chicos tiene algún que otro problema en casa o en el colegio, y que todos sufren a su manera. Y ellos mismos se van dando cuenta de ello también, y es por eso que acaban conectando tan bien juntos. Empiezan tímidos y cerrados, sin atreverse siquiera a levantarse, pero poco a poco van superando los límites que se habían delimitado antes mientras se ponen otros nuevos.

Pero si hubo algo que hizo que me enamorara por completo de esta película, fue ese maravilloso final. Un final predecible desde la primera escena, pero no esperado, no al menos tan potente, con tanta fuerza, bonito y estimulante. Acaba tal y como no podía acabar, o eso fue lo que ellos dijeron. Pero lo cierto es que acaba tal y como empieza. Acaba con la misma introducción que se da al principio, pero esta vez modificada para dar un significado a ese gran final. Y la canción. No sé si yo hubiese encontrado jamás una canción que reemplazara a Don’t You (Forget about me) de Simple Minds. Ni a ninguna de las demás canciones que aparecen durante la película, como We are not alone de Karla DeVito o Fire in the twilight de Wang Chung.

………………………………..

Recuerda que si tienes dudas, quejas, comentarios, aportaciones o puntualizaciones de cualquier tipo, estaré encantada de responderte a todos tus comentarios (para dejar un comentario NO debes crearte una cuenta). Si te ha gustado este post o quieres comentar algo sobre él, también puedes dejarlo abajo. De nuevo, ¡gracias por todo!

RELACIONADO: AMERICAN PIE y su significado

 

 

4 comments on “THE BREAKFAST CLUB (El club de los 5)Add yours →

  1. ¡¡¡Muy bien Alejandra!!!
    Con esta reseña me has hecho sentir esa cierta curiosidad de ver la pelicula, además, parece muy interesante. Reflejas una gran pasión al hacer estas reseñas y se te da increiblemente bien.
    ¡Sigue así!

  2. Tu curiosidad infinita es un motor fantástico que te lleva a recorrer caminos ya andados: libros, música y películas de ayer que llenan tu corazón de conocimiento y felicidad, que no te quedas sólo para ti sino que compartes y multiplicas en todos nosotros. Graciaaaaas.

  3. Pues la verdad no he visto la película pero leyendo tu entrada dan ganas de verla. Nos la bajamos y veremos en familia. Y opinaremos. Compartimos la entrada en Facebook. :))

Deja un comentario