VIKINGOS | Sinopsis y reseña de la serie

Vikingos es una de las series más de moda en estos momentos, y pocos son los que todavía no han oído hablar de ella. Pensada, en un principio, para componerse por nada más que una temporada como serie-documental del canal History Channel, llegó a un número tan alto de espectadores que actualmente la quinta temporada está en producción, y se planean rodar hasta dos otras más. A pesar de contener una gran cantidad de sucesos ficticios internos, esta serie puede ser una enorme fuente de información en cuanto a lo que a estos despiadados guerreros se refiere, y probablemente, bastante más amena que Wikipedia. Michael Hirst, su creador, ha logrado convencer a todo el que le ha echado un ojo, de que existe mucho más para mostrar de lo que podría parecer desde fuera, y de que aprender de algo y viciarse a ello al mismo tiempo no son hechos incompatibles.

¿Por qué deberías verla?

La serie se mueve alrededor de la vida del renombrado guerrero Ragnar Lodbrok, un rey vikingo cuya existencia no está demostrada, pero que se dice que vivió durante el siglo IX por el norte de Europa. A pesar de todas las historias y mitos que existen sobre él, nadie sabe mucho sobre su vida, y es por eso que esta serie acoge todas las posibles teorías y las une para dar paso a una historia más que elaborada sobre lo que pudo ser de este hombre. Posiblemente, la mayoría de nosotros nos imaginamos que Vikingos no contendría más que peleas, sangre y muertes, pero lo cierto es que Michael Hirst nos lleva mucho más allá. Ya desde el primer episodio nos adentramos en una sociedad distinta por completo a cualquier otra del mundo, con su propia jerarquía, tradiciones, rituales, vestimenta, costumbres… Tal vez algo contradictoria al resto de pueblos de la época, pero desde luego que nada mal les iba.

Además de haber realizado una búsqueda de información extenuante, es necesario destacar algunas curiosidades que le dan muchos puntos a favor a la serie:

• Para empezar, durante las cuatro temporadas vigentes se han recuperado cuatro lenguas muertas en forma de pequeños diálogos: nórdico antiguo, latín, inglés antiguo y francés medieval. Los personajes han tenido que aprenderse diversas frases de memoria que después han repetido delante de las pantallas, de modo que los espectadores hemos podido oír estos dialectos en algunos episodios.
  • Michael Hirst, a quien ya hemos mencionado, no sólo ha creado la serie sino que él mismo ha escrito todos los guiones, una hazaña admirable teniendo en cuenta que la mayoría de películas y series tienen varios guionistas.
  • Las mujeres también luchan, y tienen los mismos derechos que los hombres. Y no, éste no es un añadido adicional de la serie con tal de promover la igualdad entre géneros. Hay estudios que demuestran que el número de combatientes mujeres podría llegar a igualar al de hombres, e igual hablando de sus comandantes, tal y como vemos en la serie con Lagertha. Tenían el derecho a divorcio, cualquier hombre que las violara se enfrentaría a pena de exilio, y su rol en la sociedad era muy importante.

Pequeños resbalones…

A todos nos encanta el trabajo de Michael Hirst, pero no podemos dejar de pasar por alto ciertos detalles que no nos acaban de cuadrar del todo…

Probablemente, lo que más nos chocó a todos fue el hecho de que ningún vikingo en la serie se había adentrado anteriormente en las tierras anglosajonas o francesas, en el mar del oeste, pero sí eran conocedores de todo el oriente. Vamos a ver, juraría haber oído alguna vez que éstos eran los que interactuaron con más de 50 culturas distintas por medio de sus viajes. Un poco raro que tardaran tanto en ir al occidente, teniendo en cuenta que eran los mejores navegantes de la época, ¿no?

Tal y como dicen algunos, una mentira lleva a otra más grande. Recapitulemos: unos cuantos vikingos llegan por primera vez a unas tierras desconocidas, por rutas marítimas desconocidas, en un viaje aparentemente corto y sin complicaciones. Allí se llenan el botín, y por eso deciden regresar otras tres o cuatro veces, de nuevo, sin ninguna pérdida u obstáculo en ninguna de sus expediciones, en un período de tiempo que parece ser de tres años a lo sumo. Entonces, diez años de inactividad más tarde, el mismo hombre que llegó a Inglaterra decide conquistar la capital de otro territorio del que tan solo ha oído hablar un par de veces. (Por si os preguntabais, las fechas no coinciden.) Todo un poco confuso.

A pesar de no ser un hecho del todo verídico, pues el parentesco entre ambos personajes no existió, Rollo, el hermano de Ragnar, está basado en Hrolf, un antepasado vikingo de Guillermo el Conquistador que conquistó el territorio franco ahora conocido como Normandía. Lo cierto es que no se sabe mucho más que algunos mitos de Ragnar Lodbrok, y no parece muy probable la coincidencia de tantos sucesos históricos importantes en la misma familia vikinga, aunque desde luego sí ha conseguido llamar la atención del público.

Pero hablemos de Hrolf. Éste fue un vikingo que asediaba Francia durante el siglo VIII, y viendo que no iba a poder ser detenido, se le ofreció una parte de Nestria y la mano de una de las hijas del rey, Gisela. A cambio, éste abandonaría sus saqueos y bloquearía los de otros vikingos. Hasta ahí, todo es totalmente comprensible. Pero cuando pensamos en Rollo, el personaje de la serie, perdemos piezas del puzle. Para empezar, él no es el jefe del ejército vikingo, y sus guerreros son en comparación bastante escasos. Cuando jura lealtad a los cristianos, de añadido, éstos se rebelan y le abandonan. Y sin embargo, los reyes franceses siguen necesitándolo… Y no se sabe muy bien para qué. Sin guerreros, ni ningún tipo de influencia sobre los vikingos, sus ex compañeros siguen atacando Francia y él no puede hacer nada para evitarlo.

Ha habido diversas críticas al vestuario, los peinados y el maquillaje, pero las opiniones no suelen coincidir muy a menudo. Lo que sí está claro, es que sabemos muy pocas cosas con precisión sobre esta gente y su cultura, y que quedan cientos todavía por descubrir e indagar.

Hablemos de Travis Fimmel

No es difícil prendarse del héroe de la serie, Ragnar, o tal vez, mejor considerado, el villano. Sea como sea, todo el público ha quedado impresionado por aquella continua mirada concentrada, su sonrisa sarcástica tan atractiva y la seguridad amenazante que nos transmite. Parece un actor bastante seguro de sí mismo, pudimos pensar la mayoría. A pocos se nos habría ocurrido que pudiera haber vivido malas etapas, tal y como confesó en una entrevista a Gonzoo, no al menos con ese físico.

Ragnar Lothbrook (Travis Fimmel)

Nacido en un pueblo perdido de Australia, trabajó durante años en una granja de sus padres, y nunca se atrevió a pensar en un futuro más allá. Algo más crecidito, decidió viajar a Estados Unidos con la intención de dedicarse a ser modelo; entonces Calvin Klein se fijó en él para convertirlo en la imagen de sus campañas de 2001. En sólo un año, Travis se convirtió en uno de los modelos más cotizados del momento, y pronto empezó a probar su suerte como actor. Sin tener mucho éxito, el actor reconoció que fueron unos años un poco complicados para él, hasta obtener el papel protagonista en Vikingos y salir de nuevo a la fama. Gracias a ello, ha podido acceder a papeles en películas como Warcraft o El plan de Maggie. Se le conoce como alguien reservado, que nunca anheló ser famoso, y tal vez por eso no tiene redes sociales. Esperemos que no se le quiten las ganas de actuar, y podamos seguir viéndolo durante mucho tiempo. Aunque con un personaje como él, nadie puede estar seguro. Nos tiene a todos sus fans desesperados.

Así concluyo mi reseña, previamente pensada para formar parte de un proyecto que no salió adelante. Por suerte guardé una copia y la he podido publicar.

RELACIONADO: Outlander, libro vs serie

4 comments on “VIKINGOS | Sinopsis y reseña de la serieAdd yours →

1. Pues yo te cuento que seguí tu recomendación de un día de playa en el Médano y me enganché.
    Ahora estamos como locos esperando la quinta.
    Y ya que lo comentas si parecía al principio un documental del canal historia que luego va profundizando en los personajes.
    Fascinante la historia del pueblo vikingo y buenísimo el personaje de Racnac. Me encantó descubrir que hay base histórica en los personajes, existieron de alguna manera Racnar, Rollo , Lagertha, los hijos… así que más interesante incluso.
    El actor australiano muy bueno verdad , esa mirada , ese movimiento de cabeza … me ha gustado.
    En fin, fantástico tu comentario y a seguir haciéndonos recomendaciones a tus seguidores.