WONDER WOMAN | sinopsis y reseña

Parecía mentira que Wonder Woman fuera a estar en las carteleras del mes de junio, pues muchos incluso empezábamos a rechazar la posibilidad de que llegara a hacerse una adaptación. ¿A quién queremos engañar? La única superproducción de superhéroes cuyo personaje protagonista es mujer ha tardado cerca de 90 años en estrenarse, dándole prioridad hasta a otras como Escuadrón Suicida o a las ocho entregas de Batman hasta la fecha.

Hace ya dos días que podemos visitar las salas para verla, pero si todavía no terminas de tener claro si van a estar tus ocho euros bien invertidos, espera a leer esta reseña.

Tiene un argumento sencillo. Diana es la princesa de una isla oculta al resto del mundo, gobernada por nada menos que mujeres creadas por Zeus con la intención de dar muerte a Ares, el dios griego de la guerra. Todo se remonta a una leyenda mitológica inventada, como es obvio, para dar base al argumento, que no voy a detenerme a explicar. El caso es que en medio de todo este lío de dioses griegos, en el mundo real, se está llevando a cabo la Primera Guerra Mundial. Ahí es donde entra Chris Pine, que perseguido por una flota alemana, acaba en las orillas de la isla. Conoce a Diana y se la lleva a pelear a la guerra (a ayudar a los americanos, supuestamente) a pesar de que la intención de ésta es derrotar a Ares. Y básicamente es ésa la trama.

El argumento es lo más flojo del largometraje, y las siguientes puntualizaciones dejarán ver el por qué de mi opinión.

  • La Primera Guerra Mundial junto con Zeus y Ares no es una buena combinación. Puedo entender que la intención de la directora es darle un punto de seriedad y madurez al film, pero tampoco es necesario meter a Wonder Woman en las filas de soldados y hacerla luchar contra los alemanes. El público juvenil de este tipo de película no está interesado en cosas que pueden encontrar en sus libros de texto, y puedo decir con certeza que no van a ser historiadores los que vayan a visitar las salas de cine.
  • Si vamos a hablarles a adolescentes sobre mitología, hagámoslo bien. Una historia sobre dioses griegos da consistencia a la trama, de manera que si hay que explicarla, no debe hacerse de pasada. Si hubiera producido yo la película, en vez de mostrar un comienzo irrelevante en la historia que no hace más que sumar minutos, habría empezado por ésta, dándole la importancia que merece.
  • Y por último, como de cualquier película de superhéroes puede esperarse, su final se prevé antes incluso de acceder a la sala. No todo por completo, pero hasta tú ahora mismo eres capaz de predecir hacia dónde tiran los cables. Sí puedo decir, sin embargo, que un pequeño detalle deja al espectador perplejo…

Dejando de lado el argumento, paso a comentar otros puntos.

La ambientación está clavada. Por muy poco que me guste la Primera Guerra Mundial, los parajes en los que se detienen los protagonistas están más que bien hechos, repletos de pesadumbre y decadencia. Y el vestuario en general correcto, destacando por supuesto el de la protagonista. ¡Eso sí es una armadura! Con él puedes estar segur@ de ganar el premio de mejor disfraz en carnaval. Si hay algo que no me acaba de convencer es su pelo de peluquería, y mejor no mencionar cierta polémica con sus axilas

Desde luego, las batallas lo mejor de la peli. Todo el problema de la trama se medio arregla con éstas, pues no hay segundo en el que te empiezas a aburrir que no metan un poco de acción. En la mayoría de ellas está Gal Gadot en el centro, luchando con una habilidad que deja ver todas las horas de entrenamiento extenuante que dice haber vivido durante el rodaje, y algunas, en parte, estando embarazada. Cosa curiosa, por cierto, que no salga de ninguna de ellas ni con un solo rasguño. Desechamos el mito de que sin sangre no hay pelea.

A pesar de lo que diga la directora sobre su película siendo tachada de feminista, no puedo evitar comentar el hecho de que gran parte de los personajes principales son mujeres, a diferencia de absolutamente todas las demás películas de superhéroes. Es un gran alivio ver este cambio de aires, y como dice Patty Jenkins, esperemos no tener que notarlo en un futuro cercano.

Wonder Woman

Y por último, un pequeño comentario hacia la cantidad de charla absurda que se da entre las escenas. Que si el bien, que si el mal, la bondad de los hombres, que si la guerra es o no es inevitable… Además, a menudo se intenta usar vocabulario demasiado complejo que le quita veracidad al asunto. Vamos, que se dejen de tonterías y peleen más.

Concluyo aquí la reseña, ahora eres tú quien decide si darle una oportunidad.

Escrito por Alejandra Ubieta

 

 

1 comment on “WONDER WOMAN | sinopsis y reseñaAdd yours →

  1. OJO, LA PELI SE DESARROLLA EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

    Uno de los cambios más importantes en torno a la película de Wonder Woman radica en el hecho de que su historia se sitúa en los últimos días de la Primera Guerra Mundial. Esto a pesar de que en los cómics sus primeras aventuras se instalaban el marco de la Segunda Guerra Mundial.

Deja un comentario